Cómo reducir el estrés y aumentar la productividad en el trabajo.

Por Victor Matheus

 

Es un hecho que cualquier trabajo o proyecto requiere de nuestros esfuerzos y que como consecuencia de ello, los niveles de estrés en nuestra vida cotidiana pueden verse afectados.

A nivel mundial, los índices de estrés laboral van en aumento y este suele producirse por cargas excesivas de trabajo, por ambientes laborales tóxicos, por la creciente demanda de competencias y habilidades de algunos espacios de trabajo o por ciertas inseguridades que se producen en una compañía o cuando se lleva a cabo un proyecto.

Es bien sabido que el estrés laboral trae consigo algunos problemas de salud, produciendo dolores de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos, depresión, ansiedad y agotamiento, lo cual afecta de manera significativa la calidad de vida del trabajador como también el rendimiento y la calidad del trabajo que este realiza.

Como emprendedores o freelancers, muchas veces se puede pensar que el working life balance es una prioridad, pero en algunos casos las cargas de trabajo y un manejo inadecuado del tiempo hacen que la calidad de trabajo se vea afectada y que los niveles de estrés aumenten de manera importante.

Para evitar que esto suceda y con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, hay que considerar tomar algunas medidas con respecto a la forma en la nos aproximamos al trabajo y a nuestro estilo de vida. Como emprendedor o freelancer, puedes empezar con los siguientes consejos:

Organizar las tareas del día.

Crear un horario de trabajo balanceado es primordial. Para ello, debes establecer en orden de prioridades las tareas que debes realizar, estableciendo un límite sano de trabajo que no sobrepase tus capacidades.

También es prudente incluir dentro de tu horario de trabajo algunos breaks programados para descargar algunas tensiones.

Ocuparse en lugar de preocuparse.

Si define un plan adecuado de tareas para el día y se trabaja eficientemente siguiendo las líneas antes planteadas, en lugar de preocuparnos por el trabajo que debemos hacer, es prudente empezar a hacerlo lo antes posible.

Esto es posible lograrlo enfocando nuestros esfuerzos en las tareas que hayan sido definidas y tratando de evitar distracciones innecesarias.

Como freelancers, en muchas ocasiones se pierde una gran parte del tiempo de trabajo por interrupciones y distracciones que pueden evitarse. Por ello, lograr mantener un buen nivel de concentración al final del día nos permitirá disfrutar de una mayor cantidad de tiempo libre fuera del espacio de trabajo.

Adoptar rutinas de vida saludables.

Para poder tener la concentración necesaria y alcanzar un excelente rendimiento en nuestro horario de trabajo es importante tener en cuenta nuestra salud y bienestar. Por esta razón, debemos adoptar buenos hábitos que nos permitan conseguir lo mejor de nosotros mismos.

Para ello, es primordial:

  • Ten una dieta balanceada y con horarios regulares.
  • Minimiza el consumo de azúcar y carbohidratos refinados.
  • Evita la ingesta de sustancias que puedan afectar tu estado de ánimo, como grandes cantidades de cafeína, grasas, comidas con altos niveles de preservantes u hormonas, bebidas alcohólicas, entre otras.
  • Consume alimentos ricos en Omega-3, como nueces, chía, sésamo, salmón, atún, huevos, etc, para así evitar riesgos cardiovasculares y al mismo tiempo darle un impulso adicional a tu estado anímico.
  • Evita la nicotina en situaciones estresantes, ya que esta sustancia es un estimulante muy potente que en lugar de calmarte hará que tu estrés aumente.
  • Ten una rutina de ejercicios, ya sea antes de ir al trabajo, durante tu jornada laboral o al terminar tus tareas del día. Así podrás mantener una buena condición física y reducir el estrés con actividades entretenidas.
  • Duerme bien, evitando cambios de horarios y trasnochos para así permitir que tu cuerpo se regenere y tengas la energía necesaria para tu día de trabajo.

Trabaja en un espacio agradable y ameno.

Un espacio de trabajo limpio, ordenado y tranquilo produce una sensación de bienestar y calma. Como freelancer o emprendedor muchas veces tendrás la posibilidad de escoger el lugar en donde quieres trabajar, pero es importante que este lugar ofrezca el entorno adecuado para que puedas realizar tu trabajo de manera ordenada y tranquila.

Muchas veces, también es necesario hacer algunos cambios o probar trabajando en un espacio distinto, para así reducir tus niveles de estrés producto de la monotonía del día a día. Para esto, siempre puedes tomar un día de trabajo al aire libre, en un espacio abierto o en un coworking space que te permita salir de la rutina.

Working life balance.

Tener el balance ideal entre tu trabajo y tu estilo de vida es muy importante, así podrás estar saludable y dar lo mejor de ti en cada uno de tus proyectos. Alcanzar el equilibrio es posible, pero para ello debemos tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos y la forma en la que asumimos nuestro trabajo.

Estar concentrado no necesariamente significa estar estresado, y si quieres dar lo mejor de ti en cada proyecto debes estar en las mejores condiciones de salud posibles. Así que da el primer paso y empieza a notar la diferencia.

 
Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *